martes, 31 de mayo de 2011

Beneficio del café

Nuestros abuelos nos ensañaron el sistema de beneficio del café húmedo que es el método de preparación para el café de Colombia. El beneficio húmedo parte de los principios de calidad del café recolectando únicamente los granos de café maduros que se se encuentran en el palo de café; luego esos granos rojos o amarillos se despulpan que es el método por el que se retira  la cáscara que recubre el grano de café. 
Luego el café se lava por medio de uno de dos procesos: desmucilaginador o lavado y fermentación. El desmucilaginado es un proceso de eliminación de la baba del café o mucílago que utiliza poca agua en el beneficio del café, considerándose un sistema amigable con el medio ambiente. 
Después de lavado el café es secado al sol en casas elbas o carros o parabólicos o silos mecánicos hasta que el café pergamino logra una humedad aproximada a 11 o 12%. 
Posterior al beneficio húmedo, el café es trillado, seleccionado, tostado, molido y empacado para su consumo, que serán temas que nos ocuparán más adelante.

martes, 17 de mayo de 2011

Finca La Alsacia - Café London.

En el costado occidental de la cordillera central en Colombia, en la región andina, se encuentra el municipio de Pijao; un ambiente agrícola enmarcado por las montañas y el aprecio de las gentes.


La finca la Alsacia se ubica en la vereda La María, a solo 15 minutos de Barragán. En ella el café crece en medio de guameras que aportan gran cantidad de forraje y nutrientes al café y plátano como sistema alternativo de sombrío y producción.


Los árboles conforman el techo natural de las producciones de café y brindan une espacio adecuado para el hospedaje de numerosas especies de fauna entre las que podemos contar aves migratorias y estacionarias, roedores, marsupiales, reptiles y anfibios.


Adicionalmente la finca cuenta con tres nacimientos de agua; uno de los cuales provee el agua para los residentes de La Alsacia. Esto se ha visto favorecido por el cuidado, renovación y siembra de árboles y plantas amigas del agua (retenedoras del precioso líquido).


El café de la Alsacia, es un café suave, limpio, proveniente de un espacio amigable con el medio ambiente y en continua mejora.
Una taza de café con acidez media alta, muy balanceado, notas de sabores y aromas suaves, fragante y con un sabor residual duradero.